spacer
MENU PRINCIPAL
Home
Presentación
Equipos
Seguro MEDS
Reglamento
Salón de la Fama
Contacto
Arriendo Canchas
Reseña Equipos
ESTADISTICAS
Liga Super
Liga Premier
Liga Master
Liga Honor
Liga Promoción
Gráficos
Ficha Equipos
DELEGADOS
Admin Online

 

 

 

 
Chile 0-3 Perú

Este Clásico se lo llevó Perú


Figura del partido: J. Romani (Perú).

Goles Chile: -

Goles Perú: J. Romani, Chavero, Mena.

Reporte del partido:

En el Torneo de Apertura del año 2009 en Serie de Honor fue la última vez que se disputó el “Clásico del Pacífico” en la Liga Internacional, eso hasta la fecha especial del miércoles recién pasado.

En la cancha 9 se volvían a ver las caras los elencos de Chile y Perú, ambos precedidos de un empate en la jornada inicial frente a AS Roma y The Real Bulls, respectivamente.

Siguiendo con la historia, estos equipos se han enfrentado en dos ocasiones con triunfos categóricos para los del Rímac, por 5-1 y 3-1.

Chile salta al terreno de juego con su portero, y capitán, A. Esparza; línea de 3 defensores conformada por Cortés, Moya, López; en medioterreno Silva junto a Ayala, como volantes Salinas y M. Valdovinos, por derecha e izquierda, dejando con mayor libertad a D. Valdovinos; completaban la oncena Urbina y Albornoz.

Perú, en tanto, debía alinear como guardameta al improvisado Quispe; los defensores Holguín, Montero, Mena y Arcos; en la contención Núñez junto a Loureiro, en labores de creación A.Romani y Pinedo; la dupla de atacantes la conformaban Chavero con J.Romani.

El encuentro comenzaba y Perú va con todo a la carga, a través de la rotación del balón consigue descompensar a la defensa chilena acercándose tibiamente a la portería de Esparza con un disparo de Chavero. Sin embargo, no pasarían muchos minutos para que viéramos una verdadera obra magistral; un pase lleno de clase de Pinedo, supera a toda la defensa chilena habilitando a J. Romani que, al ingresar completamente solo, tiene tiempo de controlar, mirar a Esparza y con un toque sutil hacerle un “globito” al portero que lo único que puede hacer es ir a buscar el balón dentro de su arco.

Cuando muchos creían que el partido estaría lleno de ocasiones de gol, debido a lo temprano del tanto peruano, el trámite del mismo no fue más que Perú rotando el balón gracias al buen nivel técnico de sus jugadores, sin encontrar la forma de llegar con claridad al arco de La Roja. Por su parte Chile, contrarresta con más ganas que fútbol a su rival, por lo que a 20 minutos de iniciado el cotejo no cuenta con ocasiones de gol a su favor.

Mientras el partido se disputaba a un ritmo lento, en la banca peruana se equipaba el portero Veltrán que con bastante retraso llegaba a defender a su equipo. Cuando el cronometro marcaba 25’ Perú tiene la opción de conseguir el segundo tanto, tras un corner que complica más de la cuenta a la defensa chilena que no logra despejar con autoridad, siendo Chavero quien captura el rebote y rápidamente define, desviando por muy poco su envío. Pese a la superioridad peruana, hay 2 jugadores que se enfrascan en una discusión: Loureiro y ,el autor del tanto, J. Romani. Ambos reciben el llamado de atención tanto de su director técnico como del árbitro. Finalmente, pese al buen partido que ambos realizaban, deciden cambiarlos para que calmen los ánimos.

En los minutos finales de la primera fracción, Perú bajó la intensidad en sus desplazamientos físicos, lo que fue aprovechado por Chile que comienza a tener el balón y se acerca, sin claridad, al pórtico de Veltrán. A diferencia de lo ocurrido a lo largo de los 45’, es Perú el equipo que no pisa el área rival. De todos modos, no hay mayores emociones y así culmina una primera fracción sin muchas emociones, siendo los del Rímac los que consiguen plasmar en la cancha lo planeado para este encuentro.

Comienza el segundo lapso, y es Chile el elenco que toma la iniciativa y carga en búsqueda del empate; un pase profundo de D. Valdovinos encuentra a “Huaiqui” Silva en labores ofensivas, el ‘17’ controla el balón, se perfila y saca un zurdazo cruzado a ras de piso, el portero Veltrán nada podía hacer y solo puede seguir la trayectoria de balón, que caprichosamente decide no entrar y se va a un costado de la portería. Era el empate de La Roja que afronta esta segunda mitad con otra actitud.

Cuando llegábamos a la hora de partido, nuevamente Chile tiene una ocasión clara de anotar; gran jugada personal de M. Valdovinos que desborda tras eludir 2 rivales, centra al segundo palo y completamente solo estaba el jugador que ingresó en el entretiempo, Mendoza, quien cabecea elevando su disparo ahogando el grito de gol de todos sus compañeros. 

Durante largos pasajes de esta segunda mitad, el balón fue disputado en mediocampo sin existir ocasiones claras de anotar ni algún equipo que fuera amplio dominador de las acciones. Pese a lo anterior, Chile se veía con mejor actitud y más ganas de conseguir el tanto que les permitiera igualar el marcador; en tanto Perú, cuenta con un factor a favor muy importante, la constante rotación de jugadores les permite tomar un segundo aire y así tener mayor resistencia durante el partido.

Cuando muchos creían que el empate de Chile era cuestión de tiempo, Perú da el golpe de gracia. En una gran jugada en la que participan, curiosamente los jugadores que se habían peleado en el primer lapso: Loureiro y J. Romani, permite que el insistente Chavero remate a portería anotando de gran manera, otro lindo gol para los del Rímac que tiran por el suelo las ilusiones chilenas.

Luego de la segunda anotación, se crece Perú jugando con mayor tranquilidad consiguen combinar de mejor manera realizando jugadas de gran fútbol, mientras que Chile se vino abajo la constante en sus jugadores era mirar al césped en busca de una explicación, en general, la actitud de los chilenos daba a entender que querían que el partido termine lo antes posible en vez de ir por el descuento, teniendo en cuenta que cuando el marcador era 1-0 Chile dejó pasar dos ocasiones clarísimas de empatar.

En los 15’ finales, los del Rímac se encuentran con nuevas oportunidades de anotar. La primera es para Loureiro, quien es habilitado por Godoy que en gran maniobra personal deja en el camino a dos rivales y cede para el ‘25’, que podría haber definido de mejor manera, ya que su disparo va directamente a Esparza.

Cuando quedaban pocos minutos, un tiro libre peligroso a la entrada del área chilena es ejecutado por Mena de una forma bastante curiosa: a ras de piso muy colocado al palo del portero, el intento supera a Esparza que recibe la recriminación de sus compañeros por la displicencia con la que actúa en esta jugada. Los peruanos corren a abrazar a Mena, que con la cara llena de gol festeja su tanto y ya es goleada para los del Rímac.

La última opción de anotar estuvo en los pies de J. Romani que con espacio y confianza consigue acomodarse, cargado al costado derecho de la defensa chilena y disparar con mucha suavidad al segundo palo, el balón pasa por muy poco. El árbitro mira su cronometro, manos al cielo y nada más que jugar, Perú se queda con otra edición del Clásico del Pacífico alargando la paternidad de 3 partidos jugados, todos ganados. La figura del encuentro fue J. Romani, que pese a la discusión con su compañero en la primera fracción, demostró destellos de buen fútbol y alta calidad técnica.

spacer
Encuesta
¿CUAL ES EL DECANO DEL FUTBOL CHILENO?