spacer
MENU PRINCIPAL
Home
Presentación
Equipos
Seguro MEDS
Reglamento
Salón de la Fama
Contacto
Arriendo Canchas
Reseña Equipos
ESTADISTICAS
Liga Super
Liga Premier
Liga Master
Liga Honor
Liga Promoción
Gráficos
Ficha Equipos
DELEGADOS
Admin Online

 

 

 

 
10 años Liga Internacional

Todo comenzó en el año 1998, cuando el revuelo del Mundial de Fútbol jugado en Francia motivó a algunos franceses y chilenos a jugar algunos partidos amistosos representando a sus países. Y cómo no se iban a motivar, si Chile venía de participar en un Mundial luego de 16 años, al tiempo que Francia acababa de titularse campeón del mundo por primera vez en su historia. Tras ello, se sucedieron partidos entre ambos equipos, principalmente los días domingo, lo cual acrecentó su inquietud por jugar de forma más competitiva y tener la posibilidad de jugar “un mundial cada fin de semana”. Así fue como, luego de averiguar sobre las distintas ligas en Santiago y no quedar satisfechos con ninguna, decidieron crear una propia, con todos los elementos que ellos consideraban relevantes al momento de crear una liga. De esta forma, a comienzos de 1999 se sumaron a Chile y Francia seis nuevos equipos representantes de empresas extranjeras, lo cual derivó de forma natural en el nombre de Liga Internacional y del concepto “un Mundial cada fin de semana”, concretizado en la presencia de más de jugadores de más de 30 nacionalidades distintas, agrupados en equipos tan diversos como nuestros vecinos Uruguay, Colombia y Perú, Rosario Central (argentinos), Peñarol (uruguayos) o equipos de tierras más lejanas como Francia, Canadá, Japón y China, sumados a equipos cosmopolitas que agrupan a muchas nacionalidades como Flannery’s Vikingos (compuesto principalmente por ingleses y daneses pero que además cuenta con australianos, italianos, noruegos, suecos, etc. En total 17 nacionalidades en un sólo equipo), SURUBA (brasileños y uruguayos) o Cosmos (latinoamericanos), lo cual ha permitido un constante y enriquecedor intercambio de idiomas, culturas y estilos de juego. Con el paso del tiempo, el número de equipos fue creciendo, para llegar a tener en la actualidad dos divisiones de catorce equipos cada una, y estar preparando para comenzar la Liga Senior y sumar más equipos.

 

El eje principal de la liga, además de ser “un Mundial cada fin de semana” es ser la “Liga del Fair Play”, premiando el juego limpio y castigando severamente a quienes falten a éste, dando especial énfasis además a la tolerancia interracial. Esto ha llevado a que Liga Internacional sea una de las pocas ligas en Santiago que premia a los equipos que se destaquen por su juego limpio, y la única que utiliza el Fair Play como primer criterio de desempate en caso de igualdad en puntos, incluso por sobre la diferencia de gol.

 

La implementación del Plan de Tolerancia Cero, que implicó codificar todas las faltas con un número mínimo determinado de fechas de suspensión para cada falta, permitió aplicar un criterio común para todos los equipos. Este plan permitió en un plazo de alrededor de tres años, limpiar la liga de equipos y jugadores  malintencionados y poder contar hoy sólo con equipos acordes al perfil que se necesita y se requiere en la Liga Internacional. En este aspecto se han destacado algunos equipos por su impecable conducta tanto dentro como fuera de la cancha, especialmente Francia, distinguido nueve veces con el Premio Fair Play por su excelente conducta, Atlético Oriente, premiado cinco veces, y Japón, distinguido tres veces, además de otros que en general siempre se han destacado por tener un comportamiento ad hoc con lo que busca la liga, tales como Canadá, Villarreal, Barcelona, Colombia, China, entre otros.

 

El lugar escogido para disputar la Liga fue el Club de Polo El Salto, en Huechuraba, que antiguamente había sido destinado sólo para la práctica del polo, pero que en esos años ya se había cambiado su uso por el fútbol, un deporte mucho más popular. En la actualidad la Liga Internacional se sigue disputando en el mismo recinto y se han visto notables avances en su infraestructura, como veremos más adelante. Actualmente, Liga Internacional cuenta con un espacio de alrededor de 10 hectáreas para la práctica deportiva, un aporte notorio para la calidad de vida de los santiaguinos.

 

En lo futbolístico, el primer campeón fue el fundador Chile, al tiempo que el otro fundador, Francia, fue tercero. Goleador de la primera edición de la Liga Internacional resultó ser Rodrigo Reyes de Kodak, mientras que el premio del Fair Play fue para Dresdner BNP, que además fue segundo en la tabla. Luego vendría la irrupción de nuevos equipos que desplazaron a los fundadores, como Nestlé, D & S, Canadá, Endesa y Le Mans, equipos que se repartieron la totalidad de los campeonatos desde el Clausura 1999 al Clausura 2002. Especialmente destacado resultó en este período el equipo de D & S, ganador del título en tres oportunidades, y que luego seguiría aumentando su colección de trofeos, sumando tres más a su cuenta antes de pasar a llamarse Olimpia en el 2006 e inmediatamente ganar los dos torneos de ese año. Además, con la fusión con Nestlé y el paso a llamarse Barcelona años más tarde, agregaron más trofeos a su amplia galería y que los mantiene como el equipo vigente más antiguo de la Liga, luego de los fundadores Francia y Chile.

 

Nadie dudaba que D&S (y luego Olimpia) era el “eterno campeón” en la Liga Internacional, pero en ese tiempo también apareció otro equipo que venía a hacer historia a nuestra liga: San Borja United, un equipo que llegó pisando fuerte en el 2005, logrando de inmediato el título y el ascenso a la Liga de Honor en el Clausura de ese año, para luego de dos torneos logrando un lugar en el podio, por fin lograr levantar la copa de campeón de la Liga de Honor en el Apertura 2007, momento en el cual le quitaron definitivamente el cetro a sus antecesores de Olimpia, para no devolvérselo más y  ganar tres títulos al hilo, hasta que en el Clausura 2008 una infartante definición a penales ante Inter en semifinales, los privó de ganar el tetracampeonato. Pero rápidamente se sobrepusieron y recuperaron la corona en el Apertura 2009, con una campaña espectacular donde ganaron todos sus partidos. Actualmente marchan líderes en la Liga de Honor y ya se alistan para ir por su quinto título de la máxima categoría.

 

Así como hay equipos que se han sobresalido por su excelente rendimiento, también ha habido jugadores que se han destacado por sobre sus pares. Imposible resulta a la hora de los recuentos, no recordar a aquellos goleadores de fuste que se han dedicado a romper redes en la liga. Entre todos resulta el más destacado Carlos Ramos, actual goleador de San Borja y que es el goleador histórico de la Liga, quien ganó el botín de oro en cinco oportunidades. Luego se destacan otros grandes goleadores como Cristián López de Endesa, goleador de la Liga en tres oportunidades,  y los vigentes Guillermo Robles de San Borja (goleador de la Liga 4 veces) y Patricio Cañete de Canadá (3 veces goleador). A ellos se suman otros reconocidos goleadores vigentes como Patricio Honores de Perú, Jorge Méndez, dos veces goleador de la Liga con Suruba, Marcelo Herrera de Villarreal, Ramiro Muniz de Uruguay y Cristián Guevara de Canadá, por nombrar a algunos. Todos ellos hicieron temblar a más de algún arquero cuando les tocaba enfrentarlos y habrán salvado en más de una ocasión a sus equipos. Entre todos ellos están muy cerca de la marca de 1.000 goles.

 

 Los encargados de impartir justicia también son motivo de orgullo para la Liga Internacional. Los árbitros pertenecen a dos comités distintos, lo cual estimula la competencia positiva entre ellos, a fin de que siempre estén atentos a mejorar y mantener un buen nivel de concentración para impartir disciplina. La incorporación de mujeres en las ternas arbitrales es otro hecho a destacar, ya que también es un objetivo de la IFL dar lugar a que las mujeres se integren al fútbol. Y, si bien es cierto hay veces en que los jueces de la liga cometen errores tal como lo hacen los árbitros profesionales, se caracterizan por cuidar por sobre todas las cosas el Juego Limpio, el bien más preciado de nuestra Liga y la principal diferencia que queremos marcar respecto a otras ligas, además del ambiente cosmopolita que marcan las más de 30 nacionalidades presentes en la Liga Internacional.

 

La evolución de la Liga en estos 10 años no sólo ha sido en número de equipos y jugadores, también en capital humano, infraestructura y servicios para los jugadores. Es así como en la actualidad hay un coordinador general a cargo del funcionamiento de la Liga, encargados de “turnos” para el correcto almacenamiento de datos en las planillas de los partidos y que actúan como cuartos árbitros y veedores de los partidos, personas a cargo de las canchas, los estacionamientos y el kiosco, un fotógrafo con la misión de fotografiar todos los partidos y eventos de la Liga, y un periodista a cargo de reportear un partido de cada división a la semana, además de publicar artículos de contingencia en nuestra página web. Todos ellos con vestimenta distintiva que permite su fácil identificación, al igual que el directorio, compuesto por un chileno y un francés.

 

La página web es otro de los grandes avances de la Liga. Desde el año 2003 cuenta con su propia página web, donde los jugadores pueden informarse de todo lo que pasa en la liga y también de la historia de ésta, además de ver las imágenes de los partidos y administrar ellos mismos la inscripción de jugadores con un sistema automático para cada equipo, que lo hace ser más transparente y dinámico, y que no da lugar a ningún tipo de engaño. Además es una página accesible desde celulares, lo cual brinda la posibilidad de revisar la tabla de posiciones, los últimos resultados, la programación y los suspendidos de cada fecha, en cualquier momento de la semana. Por último, para esta temporada se incorporó un nuevo elemento a nuestra página web, la Polla BK, que permite que los jugadores hagan sus apuestas para cada fecha y ganar premios cortesía de Burger King.

 

Pero los esfuerzos no terminan ahí, también se ha apostado a entregar una serie de beneficios a los miembros de la liga. El más importante de todos sin duda es el Seguro MEDS, el cual desde hace tres años protege a los jugadores ante cualquier lesión que sufran jugando en la Liga. También está la implementación de un kiosco concesionado orientado principalmente al servicio más que a ser un negocio, para que los jugadores puedan encontrarse luego de los partidos y compartir el “tercer tiempo” con los compañeros y rivales, dando cabida al intercambio cultural y de idiomas. Además, la terraza ubicada en el mismo sector, le entrega la facilidad a los equipos para poder hacer asados y demás eventos de camaradería, otra de las cosas que queremos estimular en la Liga. La implementación del proyecto “Fútbol Kids”  permitió integrar a la liga a los hijos y hermanos menores de los jugadores, para que ellos también puedan jugar fútbol y tener su propio “mundial cada fin de semana”.

 

Para el próximo año hay dos grandes elementos que se pretenden implementar. Uno de ellos es la Liga Senior, destinada a seguir dándole cabida a los jugadores de mayor trayectoria en la Liga, que ya se les ha hecho algo complicado enfrentar a rivales que son 10, 15 y hasta 20 años menores que ellos. El otro es la creación de un “B to B place” (business to business place), que buscará aprovechar la plataforma que entrega un universo de cerca de 600 personas en la Liga para formar un Centro de Negocios.

Esta es la Liga Internacional, una liga que durante 10 años se ha consolidado como la Liga del Fair Play y que siempre se ha esmerado por ser mucho más que “un mundial cada fin de semana”.

 


 

A continuación, algunas apariciones de Liga Internacional IFL en prensa nacional e internacional. 

 

spacer
Encuesta
¿CUAL ES EL DECANO DEL FUTBOL CHILENO?