spacer
MENU PRINCIPAL
Home
Presentación
Equipos
Seguro MEDS
Reglamento
Salón de la Fama
Contacto
Arriendo Canchas
Reseña Equipos
ESTADISTICAS
Liga Super
Liga Premier
Liga Master
Liga Honor
Liga Promoción
Gráficos
Ficha Equipos
DELEGADOS
Admin Online

 

 

 

 
El Submarino Amarillo

Villarreal

Seguimos conociendo a nuestros equipos y ahora es el turno de Villarreal, otro equipo con historia en la Liga Internacional. Los amarillos actualmente han sorprendido luego de un magro primer semestre, ubicándose segundos en el Torneo de Clausura en la Liga de Honor, mostrando un juego sólido y ya habiendo derrotado a rivales que pelearon el título en el pasado Torneo de Apertura como Japón y Liverpool, lo cual alienta aun más sus opciones de pelear por el campeonato.

Villarreal es el resultante de la fusión entre dos equipos, Holanda y España, los cuales ante la carencia de jugadores, sumado a que varios de ellos habían sido compañeros de universidad y amigos, tomaron la decisión de hacer de los dos equipos uno, más poderoso y con jugadores que tenían objetivos comunes en sus participaciones en la liga. De todas formas, ni Holanda ni España habían pasado desapercibidos en la liga. Los neerlandeses ganaron el premio Fair Play de nuestra liga en el Clausura 2003, al mismo tiempo que España se convertía en el primer campeón de la Liga de Promoción y su delantero Marcelo Herrera en el primer goleador de ésta.
 
A comienzos del año 2006 ocurrió la fusión de ambos equipos y con ello, el nacimiento de Villarreal. Su primer año fue de afiatamiento del equipo, no obteniendo resultados sobresalientes pero sí consolidando un grupo sólido, de amigos, que a futuro sí les traería buenos resultados. De la mano de su director técnico Carlos Mohor, quien es DT titulado del INAF, lograron consolidar una base sólida, donde lo colectivo prima por sobre lo individual, donde no hay ninguna estrella y sobre todo, donde todos juegan por el objetivo primario de disfrutar del deporte más hermoso del mundo, los resultados llegan después.
 
Y vaya que les llegaron los resultados, ya que luego del año de formación, llegaron con todo al Apertura 2007 en la Liga de Promoción, el cual ganaron luego de una sólida campaña en la cual además tuvieron la valla menos batida, distinción que recibió su entonces arquero Camilo Rosales, hoy delantero de Villarreal. Con ese antecedente creían que en su incursión en la Liga de Honor nuevamente iban a estar entre los de arriba, sin embargo el cambio de ritmo fue notorio y descendieron inmediatamente de vuelta a la categoría de plata de la Liga, donde sacaron la chapa de equipo ascensor ya que inmediatamente volvieron a subir a primera ganando el título de la Liga de Promoción. Esta vez, eso sí, valiéndose de la segunda oportunidad que brindaban los playoff, ya que tuvieron una irregular campaña en la fase regular y se metieron por la ventana en la pelea por el título, tras finalizar cuartos en la tabla de posiciones, superando a sus sucesores sólo por su mejor comportamiento en el fair play. Así se transformaron en el convidado de piedra en los playoff, logrando una espectacular arremetida que los llevó a la cima. En el camino dejaron por penales al superlíder Japón y en la final a IDIEM, equipo que terminó segundo en la fase regular, logrando así su segundo título desde que son Villarreal. 
 
En general, Villarreal es un equipo que privilegia tener una buena convivencia entre sus miembros y pasar momentos agradables dentro de la cancha, más que centrarse en lo netamente deportivo. Esto no significa en todo caso que son un equipo que deja todo en la cancha, que obviamente, como a todos, les gusta ganar y que se definen como un equipo que se agranda en los partidos importantes, como vimos en los playoff del Clausura 2008 por ejemplo. Además, tienen un reglamento interno que sugiere la camaradería entre sus jugadores siempre. Independiente de que en la cancha tengan intercambios duros de palabras, esas cosas se quedan en la cancha, fuera de ella son todos amigos. También dentro de su reglamento, está considerado garantizar que todos jueguen un mínimo de minutos en cada torneo, a fin de mantener a todos sus jugadores a gusto y a que ningún jugador se sienta por sobre los intereses del equipo. Esto, en el corto plazo no siempre da buenos resultados, pero a la larga sí les ha dado frutos, ya que han consolidado un equipo ordenado, limpio y disciplinado, prueba de ello es que hoy son uno de los serios candidatos al título en la Liga de Honor, aun cuando en el Apertura estuvieron al borde del descenso.
 
Para este año han debido sobreponerse a bajas importantes, como las de sus dos centrales titulares, por lo que han debido improvisar a jugadores de otros puestos como laterales y volantes de contención en la posición de defensa central, lo cual los llevó a tener un complicado primer semestre en este 2009, salvándose del descenso en la última fecha y casi de milagro. Ahora, ya han logrado volver a consolidar el equipo y, con la incorporación de nuevos refuerzos en delantera, han logrado tener más vías para llegar al gol, que antes era casi un monopolio de su goleador Marcelo Herrera con casi el 75% de los goles del equipo, hoy en cambio está mucho más repartido entre los miembros del equipo. Además, su arquero Marco San Martín pasa por un gran momento, lo cual le transmite mucha seguridad a su defensa, que se ha mantenido como una de las menos batidas en la Liga de Honor. De hecho, sacando el partido que perdieron 5-4 con Uruguay, promedian sólo un gol en contra por partido. En el medio, arman una línea de cuatro con dos volantes centrales destinados primero a marcar, pero que a la hora de jugar el balón, tienen la suficiente calidad técnica para enviar pases profundos o incluso encarar rivales. Por los costados ubican jugadores de buena técnica, que se transforman en verdaderos punteros al momento de atacar pero que se acoplan a los volantes de corte al momento de defender. Y arriba, con la incorporación de los refuerzos, juegan con un delantero metido en el área y otro que se engancha más con el mediocampo, un nueve y medio. Así, con un 4-4-2 con mucho orden y variantes, al momento de atacar lo hacen hasta con 6 hombres, y cuando defender, llegan a ser hasta 8 dependiendo de las circunstancias.
 
¿Su objetivo? Ser campeones de la Liga de Honor, pero siempre manteniendo el espíritu de camaradería en el equipo. En el presente torneo van bien encaminados y creen que tienen las armas para complicar a San Borja, equipo que consideran que es el equipo a vencer en la Liga. Su antecedente reciente ante los rojos no les favorece, por la primera fecha del Apertura 2009 los multicampeones derrotaron al Submarino por 10-0, aunque eran sólo 9 amarillos en cancha. A ver si esta vez pueden dar el gran golpe por el que han esperado durante más de tres años.

spacer
Encuesta
¿CUAL ES EL DECANO DEL FUTBOL CHILENO?